Menu
cabeceraForoGenerica
es | eus

Actividades: Jornada técnica para profesionales

Sala Sorginetxe
Horario: De 9:00 a 13:00
Se precisa inscripción previa. “Perspectiva de género en la educación STEAM”

Las siglas STEAM (Science, Technology, Engineering, Arts, Mathematics) se utilizan para referirse a Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas. Actualmente, los sectores de empleo de mayor crecimiento están relacionados con disciplinas STEAM. Sin embargo, se produce en paralelo una falta de vocaciones en las disciplinas científico-técnicas. Este déficit presenta además una clara perspectiva de género, siendo en este tipo de formaciones donde la presencia de las mujeres es claramente inferior. Ya como señala el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) se resalta la importancia de la incorporación de las chicas a todos aquellos estudios relacionados con las competencias STEAM, no solo para alcanzar la igualdad efectiva en los estudios y profesiones, sino para enriquecer los proyectos tecnológicos con otras perspectivas.

Lorena Fernández Álvarez (@loretahur) es una ingeniera informática, directora de identidad digital de la Universidad de Deusto y divulgadora sobre STEAM (Science, Technology, Engineering, Art y Mathematics) con perspectiva de género
“Rompiendo los pasillos de cristal en las STEAM”.
Lorena Fernández hablará de cómo desde edades muy tempranas, muchos factores encaminan a las niñas a determinados estudios bajo una falsa premisa de libertad (pasillos de cristal). Se analizará cuáles son los factores que, desde tantos aspectos y en tantas etapas vitales, produzcan esa brecha tan importante relacionada con el género en las vocaciones y profesiones STEAM.

Vane Calero Blanco es licenciada en Ciencias Matemáticas, formación que ha complementado con estudios en el ámbito social y de la coeducación. Desde el 2015 es socia fundadora y coordinadora de la asociación educativa Sorkin, Alboratorio de Saberes/Jakintzen Iraultegia HIzlaria:
“La sostenibilidad de la vida como propuesta para trabajar las competencias STEAM en la orientación profesional”
Vane Calero Blanco, con el objetivo de cuestionarnos algunos de los aspectos que van a la raíz de la desigual participación de mujeres y hombres en el ámbito de las disciplinas STEAM, propone el cuestionamiento de la construcción del conocimiento científico-tecnológico, yendo a la base de las relaciones de poder sobre las que se sustenta. A continuación se analizará la relación entre las tareas fundamentales para la sostenibilidad de la vida y el fomento profesional de las competencias STEAM. Por último, se trabajarán algunas herramientas para poder aplicar en nuestro día a día para transformar esta situación

Inscripción Online

Descargar PROGRAMA