RESUMEN DEL FORO DE EMPLEO / EMPLEOGUNE 2013

Durante los días 12 y 13 de Diciembre del 2013 se celebró la cuarta edición de la iniciativa de promoción pública del empleo denominada EMPLEO GUNE Vitoria-Gasteiz, en el centro de innovación Lascaray.

Como en anteriores ediciones la iniciativa estuvo financiada y organizada de manera conjunta por el Departamento de Promoción Económica del Ayto de Vitoria-Gasteiz y por el Vicerrectorado del Campus de Álava de la Universidad del País Vasco UPV/EHU y dentro del marco de financiación EMPLEO LOCAL 10, PROGRAMA OPERATIVO 2007/2013, eje 2, del F.S.E.

En esta edición se modificó considerablemente el formato del evento que pasó de ser denominada FERIA DE EMPLEO a FORO DE EMPLEO.

Participaron importantes empresas con presencia en el ámbito local, o cuya implantación estaba prevista en un futuro inmediato, como son: ALTRAN, CRS CHANNEL, EL CORTE INGLÉS, LEROY MERLIN, LORAMENDI, MERCADONA y MICHELIN. Del mismo modo, se presentaron empresas estratégicas del sector agroalimentario alavés, como son UDAPA S.A., BACALAO GIRALDO y ARTEPAN,.

Responsables de las mismas explicaron al público asistente a las presentaciones, sus políticas de recursos humanos, los planes de expansión previstos y los perfiles demandados, así como los plazos y la manera de presentar candidaturas.

Por otra parte, se presentó la oferta de prácticas y becas incluyendo las SANTANDER, GLOBAL TRAINING y EPEZ VIII, así como la iniciativa EURES de trabajo en Europa.

Se presentaron dos mesas redondas. La primera de ellas sobre apoyo a la iniciativa empresarial, la cual contó con la presencia del Departamento de Promoción Económica, Campus de Álava de la UPV/EHU, CEIA, AJEBASK y Cámara de comercio de Álava. La segunda, sobre iniciativas lideradas por personas jóvenes, que contó con la presencia de varias personas que desde diferentes opciones, contaron sus experiencias de acercamiento al mercado laboral.

La conferencia central se focalizó en “El reto de emprender”, que fue conducida por D. Sergio Gonzalez los doctores Egoitz Astigarraga y Gabriel Barreda, y Dr. Bittor Rodríguez, representantes de las empresas Biomimetics-Evolers, IMG-Pharma y UN-Diet respectivamente.

Además, el catedrático Pedro Miguel Etxenique ofreció una conferencia entorno a la innovación con el título “Ciencia, creatividad y cultura”.

Por otra parte, se presentó la iniciativa proyecto GPS, orientación profesional en centros educativos. Acto en el que Dña. Rosa Ortega impartió la conferencia “la tutoría 2.0”. También, se presentó la campaña del 2013/14 de orientación en igualdad, y se entregó el premio GPS, que en esta edición recayó en el Instituto de la Construcción de Vitoria-Gasteiz,

El Campus de Álava de la UPV/EHU, a través de su programa de impulso al emprendimiento INIZIA, realizó la entrega de los premios de THINK BIG edición 2013, que fueron para los proyectos BYROS, Seguridad vial; Baigene y N-arrow.

Como complemento formativo a la oferta de actividades, se organizaron un total de diez talleres relacionados con la mejora de la empleabilidad en los que han participado un total de 300 personas. Estas actividades obtuvieron una valoración media de un 8,4/10.

Durante los días de celebración del Foro, en el Hall del Edificio Lascaray y de forma continuada se sitúo el recurso denominado “Centro de Empleo” que prestó un servicio de orientación personal para la búsqueda de empleo.

Las personas que tomaron parte en esta iniciativa, esto es, representantes de las empresas participantes, representantes de organismos, así como el público asistente valoraron muy positivamente el cambio de formato de esta iniciativa, por lo que la comisión de organización entendió conveniente mantener el mismo para futuras posibles ediciones.